23 de julio de 2009

ENTRE LA REALIDAD Y EL DRAMA

"Estamos hechos de la misma materia que los sueños" (La Tempestad, W. Shakespeare)

PAULICK
La primera vez que me subí a un escenario iba disfrazado de pastorcillo en un pesebre de preescolar en el que la virgen María lloraba y el niño Jesús era un muñeco Nenuco. No fue un gran debut, ese primer secundario, pero tampoco me enteré mucho del porqué de todo aquello y creo que ni siquiera hablaba. Recuerdo bien que llevaba una especie de chaleco salvavidas azul marino estilo Regreso al futuro y un pantalón de pana.
Suelo escuchar a los actores decir que siempre supieron que querían ser actores. ¡Afortunados ellos! El actorcillo que firma este blog (digamos yo, por decir algo) apenas sabe lo que es hoy en día como para haberlo sabido desde siempre. Cuando iba a preescolar lo único que quería era bocadillos de pan Bimbo con Nocilla.
Supe que quería estudiar arte dramático (algo es algo) el día que me aceptaron en la Facultad de Psicología y no fui a matricularme. A veces resulta más fácil saber lo que no quieres. Como cuando te preguntan: "¿De qué quieres la pizza?". Y tú respondes: "De lo que sea pero sin pimientos". Mi vida es muchas veces una pizza de lo que sea de la que cada vez descarto menos ingredientes. Puede que finalmente acabe estudiando psicología y entonces la historia de mi pizza será mucho más divertida de explicar.
Soy actor porque disfruto actuando. Me realizo sobre un escenario. Trato de no dudar sobre eso. Y estos días de actuaciones previas del APOCATÓMBESIS me siento nostálgico. Añoro dedicarme plenamente al teatro, como en mi época de estudiante de Arte Dramático cuando todos los días hacía algo aunque fuera para los compañeros. Pero no me siento triste, miro hacia atrás y sonrío. Ahora actúo menos pero lo hago en mis propios proyectos y eso es el doble de satisfactorio. Siento que me comunico con los demás, que expreso en mis obras y mis personajes (míos y un poco de todos) mucho de lo que llevo dentro. Eso siempre ha sido una asignatura pendiente del pastorcillo mudo de aquel pesebre infantil.
Estos días de retorno a los escenarios, me siento satisfecho. Pienso en mi trayectoria: desde mi debut en el Nacimiento de Jesús a mi última obra sobre el fin del mundo. Esto sí que es una trayectoria completa. Y eso que aún tengo toda la vida por delante. La real y la dramática. ¡Por muchos años!

6 comentarios:

charlitox dijo...

Muchas gracias, Iván, me ha encantado tu blog!!! Qué pena que ya haya gastado mis votos en blog personal y diseño!!! Si tú aún puedes votarme, te invito a que lo hagas...

Salu2

eigual dijo...

Hola,

llego a tu blog por un comentario que has dejado en el mio.

Sinceramente, tu blog me encanta. Me ocurre igual que a Charlitox, he gastado ya mis votos,si no, seguramente, mi voto sería para ti.

Eres auténtico. Y me gusta mucho tu manera de escribir.
Te voy a seguir leyendo.

Un saludo.

Belén dijo...

Yo hice teatro duranta mas de diez años, cuando era mas joven de lo que soy je je... se me cruzó estudiar arte dramático pero mi parte racional se impuso, y unos nódulos de escándalo!

Besicos

carles dijo...

La primera vez que subí a un escenario tendría 5 ó 6 años. Hice de "hierba" en un número escolar dedicado a la serie de moda, "Pipi Lansgtrom" o "Pipi Calzaslargas". El único personaje real, y protagonista, era Pipi, mientras que los demás éramos el paisaje. Había árboles, florecillas, y como relleno... "hierbajos". Yo fui ya, desde pequeño, una "mala hierba" dentro de la escena catalana... Siempre me podré congratular de eso. Jajaja.

Balovega dijo...

Hola..espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

xesca dijo...

Yo era la virgen María!! Jaja . En un belén viviente que tampoco tenía texto. decidí que quería hacer teatro por imitación cuando a vi a mi hermano mayor hacer un papelito en una obra del instituto, me enganché cuando descubrí que cada ejercicio nuevo era una experiencia distinta que vivir y entendí que debía tomarmelo en serio cuando conocí a un apasionado de este mundo artístico que me enseñó lo que era tomarse en serio el trabajo del actor.
No se si tengo claro hoy en día que esto es lo que quiero realmente, pero tengo clarísimo que no podría vivir sin ello.
Te he dicho alguna vez que me encanta como escribes??