30 de julio de 2014

PUNTO Y FINAL

"El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad" (Ana María Matute)

Es curioso que este blog empezara con una despedida. Decía adiós a Barcelona (cuando todavía no estaba de moda irse) y eso fue el principio de todo. Eso dice mucho de mí, supongo. Me inventé una palabra y escribí un primer post para deciros: "ahí os quedáis". De eso han pasado ya siete años y casi 300 entradas. Nunca imaginé que llegaría tan lejos, ni que recibiría tanto cariño y apoyo de vuestra parte. Ha sido un viaje fantástico. Incluso, algunas veces, pensé que me acompañaría toda la vida... pero ha llegado el momento de asumir que todo se acaba, incluso los sueños. Toca volver a despedirme aunque, esta vez, yo me quedo y es el blog el que dice adiós.

Ha sido una decisión muy dura. Éste es el primer lugar donde me puse a escribir en serio. Aquí es donde, por primera vez, he tenido lectores de verdad. Creo que pocas cosas me han hecho más feliz en estos siete años que escribir mi (antiguamente) relato semanal de "Nihilantropía". Pero los sueños, una vez cumplidos, hay que dejarlos volar. He esperado hasta sentir, de forma incontestable, que éste era el momento. Es difícil explicar los motivos. No es cansancio; más bien una necesidad intuitiva. Creo que, al final, será para bien. Que este punto final es un nuevo principio (ahora sí) hacia un peldaño mejor y más real.

Tenéis que creerme, seguiría aquí eternamente. Ésta es mi casa; la que siempre ha tenido las puertas abiertas a todo el mundo (con todo lo que eso conlleva). Aquí hemos jugado juntos. Me habéis visto crear historias, desnudarme, salir y entrar del armario, viajar, escribir poemas cursis, alisarme el pelo, enamorarme, decepcionarme, deprimirme (de esto un poco demasiado), perder a seres queridos, filosofar (también falosofar, me temo), reflexionar sobre lo absurdo de la vida cotidiana, quejarme de cosas que, en el fondo, no tenían importancia, hacer dibujitos, burlarme de todo y también, la mayoría de las veces, manipular para divertiros. He aprendido aquí que, por encima de todas las cosas, soy un escritor y eso tiene que ver con mi decisión, y es por eso por lo que a este blog se lo debo todo. Y también a vosotros.

No os pongáis tristes. Alegraos por mí y por los buenos ratos que hemos pasado. Si un día sentís nostalgia, buscad en las ETIQUETAS o en el ARCHIVO los relatos que más os gustaron y volverlos a leer. Estarán ahí siempre. Seguramente ahora, seguiréis pensando que todo lo que escribí me pasó de verdad. Y el caso es que la mayoría de las veces, estaréis en lo cierto; aunque también mentí, ¡y mucho! Sigo insistiendo en eso y la gente sigue sin creerme. Supongo que, en algún momento, comprendieron que un escritor, cuando miente, es cuando de verdad es sincero.

Gracias por estar ahí. Nos volveremos a ver. En algún lugar. No sé dónde. Seguro. 
Si de verdad lo deseáis, así será.
Yo lo deseo.

18 comentarios:

Xavi10 dijo...

Quiero las llaves de tu nueva casa para seguir divirtiéndome con tus historias.
Sobretot ara em fan mes falta que mai, ja que ni tan sols estic a Barcelona per poder anar a veure les teves obres...
Amb ganes que els teus projectes donin fruits.
Una abraçada.

Nuria Garrido dijo...

Ivan... Compañero virtual... Sobre todo en aquellos primeros días tan lejos de Barcelona... Tu en Glasgow y yo aquí reponiéndome del "mal de amores"...
Celebro nuestras larguísimas conversaciones sobre el amor, el sexo, los hombres, las mujeres, la locura!!
Cuánto nos acompañamos, cuánto crecimos y cuánto hemos cambiado.
Me considero afortunada de conocerte, de leerte y de ser testigo de tu brillante carrera.
SUERTE querido Ivan!!

Alejandro Romero dijo...

Como toda buena serie Nihilantropia llega a su fin despues de 7 temporadas, de las cuales tengo la suerte de haber estado presente en algunos capítulos. Como toda buena serie sientes la pena de no volver a disfrutar de sus actores, guionistas y directores pero sabiendo q volveras a disfrutarlos en alguna otra serie. Te leemos pronto!! Gracias y suerte!

VAKS dijo...

Soy un zero a la izquierda como lector, solamente me interesan temas de actualidad o artículos cortos que tengan a ver con mis hobbies. Pero estos relatos tan cercanos, bien explicados, interesantes, diferentes,únicos, me hicieron seguirlos y estar expectante y esperar con ansias el siguiente o la continuación. Quiero darte las gracias por despertar en mi ese interés hacía tus relatos y con este cierre no se acabará, allí dónde vayas te seguiré, leeré y me empaparé de lo que te rodea. Soy un fan tuyo y no por la amistad sino por tu forma única de escribir y contar historias que me han llegado y me han hecho sentir y llegar a la patata. Adiós Nihilantropía!Hola escritorazo!!

cristina cumplido huertas dijo...

Yo no quiero que acabe. Pero si tu intuición te dice que ha llegado el punto y final tendrás que hacerle caso. Me ha entretenido soberanamente este blog, tus verdades y tus mentiras que oiga yo a veces las pillaba!! :) ...aún así, espero que me sigas entreteniendo como escritor toda la vida. Tienes un talento innato y quien te conoce lo sabe, ya sea actuando, como guionista, como crítico...etc, da igual lo que hagas tienes una fan sempiterna a tu lado.

I love u darling!!

Javi dijo...

¡Wow!
De veras que no me lo creí cuando me lo contaste. Pero es cierto. Es cierto que cierras este increíble espacio. Este maravilloso sitio de creación, interacción, pasión, depresión --como tú bien has recalcado en el post de despedida--, y demás «ción/sión» que ahora no vienen a mi mente.
No soy un lector activo de este sitio por cuestiones que ahora son irrelevantes, pero eso no le quita valor a lo que dije anteriormente, pues conociéndote, conociendo a este genial escritor, y habiendo leído algunas de tus obras, jamás he dudado de tu capacidad, inteligencia, sensibilidad y amor por la escritura y el arte.
Es, sinceramente, una pena que dejes a tus lectores desamparados --y esta es la parte dramática--, pero sé que lo haces porque es lo mejor para tu carrera vital, sé que lo haces porque es necesario y también sé que no pasará mucho hasta que nos sorprendas con otra extraordinaria y sorprendente obra.
Recuerda que solo hay dos cosas que te pueden detener: tu mente y tu cuerpo. Que sepas que cuando llegue el momento saborearé con mis manos y mis ojos aquello que crees, me deleitaré con eso, nihilántropo, que concibas.

Marta dijo...

Que pena que dejes de escribir! Para un hobby que compartiamos Jony y yo leyendo juntos tus relatos... y quien sabe si hubieramos tenido alguno infantil para Annita rollo primo Fermin.
De todos modos y en el fondo este blog ha sido una terapia para ti y para muchos... en lo que a ti respecta estas curado pero no el resto!
Mucha suerte en tus nuevos trabajos, queremos verlos pronto!
Muaks

Judit Solans dijo...

Echaré de menos tus historias, reales o inventadas, que más da: todo existe en algún sitio, para eso se inventaron los universos paralelos.
Que los hados te sean propicios, y a disfrutar del camino,que al fin y al cabo, es lo que importa.
un abrazo

Pilar dijo...

Gracias por todas estas hiatorias,reales o ficticias que más da, igualmente me hicieron reir,llorar, emocionarme y hasta hacerme sentir orgullosa de ti. Gracias por regalarnos durante siete años un pedacito de tu corazon y de tu mente. Personalmente me siento halagada por haber sido protagonista de uno de tus post (es el mejor claro). Espero poder seguir leyendote siempre. Besosss y suertee

Gabriel Cordoba dijo...

Si te retiraras de la escritura me quedaria muy triste, pero como se que solo cierras esto para centrarte en proyectos muy muy muy muy chulos una parte de mi esta muy contento. Aqui queda tu legado de siete años de viajes emocionales y de muy buena escritura. Yo releere algunos de tus poemas de vez en cuando, esos que me hicieron llorar, y seguire disfrutando de ti cada dia de mi vida. Te quiero mi amor.

Camila Varó dijo...

Entonces este blog también se va a Londres? Uff, igual no lo he entendido bien...
Como lectora esporádica (te leía a titulares, igual que el periódico) me alegra mucho que pases página Iván y que te conviertas en un escritor (que bueno, escritor ya eras, no? Ahora eres, digamos, un escritor 2.0)
Buena suerte y no te olvides de irnos actualizando de tus quéhaceres en facebook u otras redes sociales.
Ale, un abrazo,
Cami

Laz dijo...

Hola Iván. Una pena el adiós de este proyecto, tus motivos tendrás, seguro que muchos. A veces las retiradas a tiempo son victorias, y esta puede ser una de ellas para que Nihilantropia se haga eterna. A mí particularmente me gustaba mucho tu sección ya lejana de Fermín Misántropo y tu vocabulario con pinceladas al estilo Chuck Palahniuk en cada una de tus historias. Se echará de menos. Un abrazo y suerte con lo que viene.

NIKA dijo...

Bueno Iván, todo es para algo mejor que pronto llegará. Estos siete años han sido un rodaje,largo,pero un rodaje para seguir escribiendo allá donde sea. Espero poder seguir leyéndote aunque sea en las sombras. Tenemos una hermana en común que siempre me hará saber de ti de tus y de tus triunfos. Un besazo enorme. No elimines el blog,que cuando Pol sepa leer y sobretodo comprender, y tú ya seas un escritor, director y guionista famoso, le pueda enseñar estos posts y decirle que te leía desde el comienzo.

AEA dijo...

"El escritor escribe. Si alguien quiere aprender a escribir podrá llegar a ser una persona que escribe, pero nunca será un escritor. [...] El estilo no se busca, se tiene o no se tiene y no se sabe el porqué."

Ahora que haces las maletas quería compartir contigo estas ideas. Puede que alguna vez te las haya comentado pues con los años y la profesión tengo cierta tendencia a ser un poco abuelo Cebolleta y a repetirme más que el ajo.

Ivan, ya eras escritor antes de Nihilantropía; en este blog simplemente sacaste a relucir tu estilo propio más íntimo. Aunque reconozco lecturas diagonales, aleatorias e inconstantes, ha sido un placer haberte seguido en esta etapa. Tengo curiosidad por ver qué nos traerá la siguiente.

Mucha suerte en tus nuevos pasos!

Ana Vera dijo...

Decisiones así las toman las personas valientes, tanto los inicios como las duraciones y los puntos finales. Mucha fuerza y mucha confianza en tu nueva prioridad, tienes mi admiración, mi apoyo (si lo precisaras) y mi cariño. Un abrazo de 6 segundos.

Rafael Arenas García dijo...

Hasta siempre o hasta luego (sigo pensando que alguna vez nos encontraremos en persona). Tu blog fue uno de los primeros (o el primero) que seguí cuando yo acababa de abrir el mío. Me lo recomendó una amiga y en él he encontrado muchísimas cosas valiosas, divertidas, profundas (empezando por el título)y siempre una gran calidad. Enhorabuena por el blog y muchos éxitos en la trayectoria que comienzas. Un abrazo, Rafa

Carles (Dr. Guirao) dijo...

Lo has dicho justo en la última frase, pero lo has dicho y has hecho bien. No hace falta justificarse con lo de que la mayoría de cosas eran mentira... Cuando las escribes las conviertes en realidad, y es que fueron parte de ti desde el momento en que las imaginaste. Igual no hiciste físicamente todo lo que cuentas ni experimentaste muchas de las aventuras aquí relatadas, pero cualquiera de nosotros somos mucho más que lo que hacemos o contamos. Somos todo lo que sentimos y todo lo que imaginamos. ¡Tú lo sabes expresar con palabras y eso es lo mejor de todo! Hasta pronto... en cualquier otra parte.

Olga Martínez dijo...

Woow, quizá llega tarde, pero llega, lo tenía pendiente…
Quiero dejarte un abrazo fuerte por las veces que este blog me ha sacado una sonrisa, por las que me ha emocionado, por las que lo he criticado, por las que me ha inspirado, por las que me he sentido identificada, por las que me ha sorprendido.
Es un placer leerte!

Nos vemos pronto, en otro lugar, con otros proyectos... Suerte y mucho curro!!