19 de marzo de 2009

LA MANCHA DE ARMENGOL, LA CALVA DE STRÓMBOLI

LIQUIDACIÓN POR DERRIBO

Carles Armengol, mi querido trágico contemporáneo, tiene la osadía de exponer las vergüenzas de la clase media acomodada este mes de marzo en el Guasch Teatre. Armengol nos abofetea con su elegante comicidad donde más le duele a un corazón occidental. Su mancha cala hondo, trasciende todas las mudas del alma, nos desnuda (se desnuda) con el cariño del miembro más sincero de una familia hipócrita: nuestra sociedad. Una mancha que no se borra, te la llevas puesta a casa, te persigue, te impregna. Una mancha tan nuestra que incomoda, tan grotesca que divierte, implica, nos habla con dulce voz, nos condena. La mancha de Armengol es nuestra propia mancha; la de las conversaciones vacías, el no querer ver, la falsa cortesía, la frágil moralidad. Escrita con inteligencia e interpretada con grandes dosis de talento: una flamante Xesca Romero, una coqueta Ángeles Brun y los más que solventes David Font y Pep García. Una sátira imprescindible. No os los perdáis.

GUASCH TEATRE - Hasta el 29 de marzo
  • Jueves (21h)
  • Viernes y sábado (22h)
  • Domingo (19,30h)

STROMBOLI

La compañía Strómboli (compañía amiga, casi hermana) se emancipa -¡por fin!- con un divertidísimo ejercicio de exhibicionismo alopécico todos los martes en el Café Teatre Llantiol. En un salón inglés, un matrimono inglés sentado en un gran sofá inglés conjuga el absurdo más clásico. Los diálogos de manual de conversación para extranjeros indagan en el sinsentido de nuestra cotidianidad. La palabra es el grito de auxilio de la soledad. La Cantante Calva de Strómboli nos pregunta por quienes realmente somos y con quien compartimos nuestra vida. La persona que viaja sentada frente a nosotros en el tren es, quizás, nuestra propia esposa. Ionesco nos habla de lo que no sabemos ver. La simpática mirada de Strómboli sobre la obra acentúa el paroxismo de la incomunicación y eleva el absurdo hasta la canción en playback. Contrasta la elegancia con la incomodidad del silencio. Maneja con inteligencia la risa del no-entendimiento y nos invita a olvidarnos del tiempo y los relojes. Las excelentes Sara Mejuto y Laia Batlles, los insuperables Carlos Berbel e Isabel Herranz, los divertidísimos Sergi Gómez, Ana Campo y Francis Manzano nos acompañan alegremente haciendo fácil lo difícil a través de este juego de frases vacías. Y nos invitan a jugar con ellos. Yo os aconsejo que no lo dudéis ni un segundo: acercaos y jugad. No os arrepentiréis nunca.

CAFÉ TEATRE LLANTIOL- Hasta el 31 de marzo
  • Martes (21h)

3 comentarios:

xesca dijo...

Graciasss guapísimo. Ke bien, cuanta actividad artística que tenemos!! Un placer compartir post con la cantante calva, realmente están geniales!!!

Y prontito Clavalacalva, ayy, ke ganas de veros!!!!

Te kierooo. ke bien escribes jodio.

Anónimo dijo...

Gracias por tu generosidad, Ivancito. Y gracias también por ser siempre un lector y un espectador atento... Cuando te paso una obra o te digo que vengas a ver un ensayo, o una previa, sé que tendré como respuesta un comentario inteligente, medido, hecho con cariño pero también con juicio... Sé que tienes siempre en cuenta todo lo que hay detrás del montaje (quizás porque de alguna forma te implicamos, quizás porque nos conoces demasiado) y sé que nos quieres y nos mimas como grupo, pero tus reflexiones o tus sugerencias son tenidas en cuenta. ¡Qué lo sepas! ¡¡¡Ojalá tuviéramos muchos más "comentaristas" como tú!!!

A ver cuando surge un nuevo proyecto en común. Bueno... ya surgirá. Tú concéntrate en el "Apocaten... Apocatomb...Apicaten... APOCATONTESIS".

BESOS, guapetón. (Ah, por cierto, no me dio tiempo decírtelo, pero el pelo largo semiondulado te está superbien. La mejor opción.)

alex dijo...

Una pena no estar en Barcelona para poder ver estas funciones.

Tendré que hacer un esfuerzo para ver dentro de poco Apoca... jeje.

Besos y mucha mierda a todos.