13 de noviembre de 2007

APLAUSOS

"No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo" (Albert Camus)

Los artistas en general, pero sobre todo los actores, sólo buscamos el aplauso del público. Queremos que nos digan que "muy bien, muy bien" y que estamos muy guapos. ¿Para qué engañarnos? Queremos que nos silben, que nos miren como si nos conocieran de toda la vida, que piensen en nosotros cuando follen con sus parejas. Queremos ser especiales. Un actor no es más que un tímido que disimula. Uno que pasa por listo, divertido o profundo diciendo cosas que no se le han ocurrido a él. Un actor es alguien que se quiere poco y no se conforma con los piropos de su abuela; necesita un auditorio entero aplaudiéndole para sentirse vivo. Si no eres un cantante de ópera, probablemente esos aplausos no durarán más de un minuto. Sin embargo, ese amor que vuela entre las palmadas del respetable, ese cariño ilusorio como el decorado a tus espaldas, puede durarte semanas. A veces los actores nos vamos a casa sin desmaquillar, creyendo que nos llevamos la magia del escenario con nosotros. Pero un actor en la calle no es más que un tío con la cara pintada. Cuando empezaba a hacer mis primeras obras y volvía maquillado a mi humilde barrio de Hospitalet, mis amigos me decían:
Oye, nen, llevas los ojos maquillados.
Sí. Es que vengo de una función.
¿Y qué pasa? ¿Haces de tía o qué?
Plas, plas, plas... El sonido de dos manos chocando. Música para tus oídos. La única diferencia entre ser actor o camarero es el aplauso, el reconocimiento. Se nos premia por trabajar. Da igual qué tal hayas estado, da igual si la obra es buena o mala: todos van a aplaudir al final. A los actores nos gusta el teatro porque se aplaude en directo. Un camarero da igual lo bien que sirva una tapa que nunca se le va a aplaudir. Como mucho se le otorga un "gracias" en plan limosna. Hay camareros que te arrancan unas risas con un par de chistes y con eso se sienten premiados. La mayoría de ellos son actores que añoran el escenario. Por eso el éxito es relativo. Sales a saludar, respiras hondo y sientes la ovación en el pecho. Crees que nadie puede hacerte sombra. Eres el puto amo y no hay quien te tosa. Sales una vez... y otra vez... y otra vez... Si siguen aplaudiendo después de la tercera, es que les ha gustado de verdad. La convención juega a tu favor. Llegará un día en que, por convención, las primeras filas subirán a chuparte la polla mientras saludas. Aunque no les haya gustado. Lo harán porque valoran tu trabajo. Perdón por la grosería. Es la una de la madrugada y estoy borracho de éxito.
Un aplauso, por favor.

7 comentarios:

xesca dijo...

Por eso hay tantos actores que han trabajado de camareros, una servidora incluida, el mejor sitio enel que trabajé era un bar pequeñito en Pueblonuevo, dónde sólo iban tíos que curraban de noche, la única chica que había era yo y las putas que se dejaban caer (la mitad eran travestis) y claro, yo era la reina de las reinas, como no? no me aplaudían pero poco faltaba.
En realidad somos unos exhibicionistas para que negarlo?

Rafael Arenas García dijo...

Un aplauso para Iván, que no sé si es actor, pero que, desde luego, escribe estupendamente. Y sobre el convencionalismo de aplaudir... yo me lo pienso cada vez que acaba la función, y si no me ha gustado no aplaudo, aunque se ponga en pie el teatro entero.

Anónimo dijo...

Rafael, si no fuera actor no hubiera escrito todo eso. Yo sólo hablo mal de lo que tiene que ver conmigo. Pobres actorcillos...

Un aplauso también para ti, jeje. Yo tampoco aplaudo cuando no me gusta lo que veo... aunque a veces me puede la masa y doy palmas... pero flojitas...

Un abrazo.

Olga Martínez dijo...

Cuando no son aplausos, son carcajadas, sonrisas, miradas... Que sería de cada uno de nosotros sin nuestro gran público.

Anónimo dijo...

Por favor... ¡¡Cuánta vanidad a flor de piel!! ¡¡Cuánto derroche de jabón sobre uno mismo!! Pero bueno, soy actor... y te comprendo.

Lo que no comprendo es que hables tanto de los aplausos, cuando en realidad tú lo que esperas es que llegue el día en que la primera fila suba al escenario. Vaya, que al final siempre te acabas delatando. Jajaja.

Anónimo dijo...

Si...y que???




:P

Fdo:Ella Baila sola!

Anónimo dijo...

Cariñooo, por fin tengo internet en casa, y puedo escribirte con mas frecuencia, perdona que no lo haya echo antes, demasiadas cosas a mi alrededor.

A si que ya as exo tu primer ''prestooo'' en una fiesta de Halooween?? XD bien por ti! hay que enseñar nuestras costumbres o mas bien tu costumbre a los demas Aqui tambien hemos celebrado Halooween, solo que en realidad caia en miercoles y nosotros lo hizimos un lunes porque el miercoles algunos se ivan a un viaje organizado y otros teniamos visitas familiares, con lo cual andavamos todos dos dias antes disfrazados por Salerno, la gente miraba como diciendo 'esq no sabes q faltan dos dias??' si sñores lo sabemos, pero somos erasmus y hacemos lo que nos da la gana como tambien hacer una fiesta romana e ir vestidos toda la santa noche con toga por la calle, si quieres verlo entra en mi fotolog ^_^

www.fotolog.com/mariposas7

Que te vayan muy bien las representaciones, por lo que puedo ver es de la obra que ya fui a ver...y realmente me encantó.

besos de tu cubretetas secretaria, x cierto, t acordaste de felicitar a cristina por su cumple este 19¿? ...si no es asi azmelo saber y si qieres t doy su num italiano para q la llames o escribas.