2 de mayo de 2009

DESNUDO BAJANDO LA ESCALERA

"Las palabras no tienen absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada" (Marcel Duchamp)

En 1913, se celebró en Nueva York el Armory Show, una exposición de Arte Moderno. Este cuadro de Duchamp que veis a la izquierda fue uno de sus escándalos. Al parecer, la gente se indignó porque, a pesar de su título (Desnudo Bajando la Escalera), nadie conseguía encontrar ningún desnudo. Los espectadores no sabían si desconfiar del artista o de sus propios ojos. Estos días estoy haciendo un trabajo de Estética y Filosofía del Arte, por eso ando preocupándome por estos asuntos. He pasado un buen rato observando el cuadro en cuestión y no saco conclusiones. O no veo nada o veo un desnudo o incluso varios si lo miro con demasiada atención. Nada de esto es fiable viniendo de mí, ya que soy fácilmente sugestionable. Aristóteles se quejaba de lo mucho que mentían los poetas. Estoy totalmente de acuerdo y creo que lo podemos extrapolar a todos los artistas. Me gusta el Arte Moderno. Quizá eso signifique que me gustan las mentiras.

Pero seamos honestos. El verdadero problema del supuesto desnudo que baja la escalera en sí no es del cuadro que es igualmente sugerente (para mí) con desnudo o sin desnudo. Puestos a desconfiar, el problema es del título. Y eso es lo que de verdad me importa de todo esto. El título está formado por palabras.

¡Qué cantidad de palabras para acabar diciendo que la culpa es de las palabras mismas! ¡Qué contradicción! Lo es. Últimamente estoy saturado de palabras. Trabajo con palabras en mi curso de escritura, en mis proyectos teatrales, en mis trabajos de filosofía. Leo y escribo. Todo palabras, todo actividad racional. Me siento mentalmente saturado. Creo que tengo que empezar a estimular otros aspectos de mí mismo. Mi lado emocional, creativo y mi dimensión inconsciente. Debería dejar de exprimir de esta forma mi racionalidad y dejarme llevar por otros lenguajes. Utilizar la mirada interior que tengo olvidada. Desnudo Bajando la Escalera es un cuadro que me estimula. Es un buen comienzo. Me encanta y no sé explicarlo con palabras. Me inquieta. Me satisface. ¿A quién le importa cómo se titule y por qué?

3 comentarios:

Rafael Arenas García dijo...

Pues Iván, lo único que tengo claro es que quien baja la escalera es una mujer, seguro.

Jessica dijo...

Um... te recomiendo otro cuadro: El gran masturbador, con cigarra incluida (Ala, ya tienes para pensar otro rato más).
Un besito!

carito dijo...

=/ ..
el cuadro desnudo bajando la escalera molestó más que nada porque duchamp lo presentó en exposiciones cubistas y la mayoría de los artistas de la época opinaron que el cuadro estba bastante alejado del cubismo mismo. Además que la temática en sí de "bajando las escaleras" era algo como "desencajado", rompía esquemas, ya que la mayoría de las obras retratanban a los personajes subiendolas, a modo de simbolismo de alcanzar sabiduría y de elevameinto espiritual.. que sugiria bajar las escalaras???? un asomo de bajar hacia el infierno quizas???, sea cual sea la respuesta, era un tema muy sugerente., por otro lado los desnudos siemrpe fueon una forma de estetica y de armonia , y eran retratados en posiciones recostadas o netamente posando.. pero esto era "bajando la escalera"... una acción que salia de lo normal en el "genero del desnudo" .